sábado, 13 de junio de 2009

Triángulo rectángulo

TRIÁNGULO RECTÁNGULO

Los triángulos rectángulos cumplen una serie de relaciones métricas importantes entre sus lados.

Los lados de un triángulo rectángulo que forman el ángulo recto, b y c, se llaman catetos y el tercer lado, a, (opuesto al ángulo recto) es la hipotenusa. El teorema de Pitágoras relaciona los dos catetos y la hipotenusa: en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos:





Otra relación importante que se cumple en un triángulo rectángulo es el teorema del cateto: el cuadrado de cada cateto es igual al producto de la hipotenusa por su proyección sobre ella, es decir,







ALTURAS DE UN TRIÁNGULO

Se llama base de un triángulo a cualquiera de sus lados. El segmento perpendicular desde un vértice a la base opuesta o a su prolongación se llama altura. Un triángulo tiene, pues, tres bases a, b, c, y las tres alturas correspondientes, ha, hb y hc.

En un triángulo rectángulo el cuadrado de la altura sobre la hipotenusa es igual al producto de los dos segmentos en que la divide:




Esta relación se conoce como teorema de la altura.

Las tres alturas de un triángulo (o sus prolongaciones) se cortan en un punto llamado ortocentro. Si el triángulo es acutángulo, el ortocentro es interior al triángulo.





En un triángulo rectángulo, cada cateto puede ser considerado como base y como altura. El ortocentro es, por tanto, el vértice del ángulo recto. Si el triángulo es obtusángulo el ortocentro se obtiene, prolongando las alturas, fuera del triángulo.





MEDIANAS DE UN TRIÁNGULO

Se llama mediana de un triángulo a cada uno de los tres segmentos que unen un vértice con el punto medio del lado opuesto. Las tres medianas de un triángulo se cortan en un punto que se llama baricentro.




El baricentro corta a cada mediana en dos segmentos, uno de ellos la mitad del otro.





CIRCUNFERENCIA INSCRITA


Las bisectrices de los tres ángulos de un triángulo se cortan en un punto que se llama incentro porque es el centro de la circunferencia inscrita que es tangente a los tres lados del triángulo. Ésta es la mayor circunferencia contenida en el triángulo.





CIRCUNFERENCIAS EXINSCRITAS


La bisectriz interior de un ángulo se corta con las dos bisectrices exteriores de los otros dos ángulos en un punto llamado exincentro, y que es centro de una circunferencia (exinscrita) tangente a un lado y a la prolongación de los otros dos.

Un triángulo tiene, pues, tres circunferencias exinscritas.






CIRCUNFERENCIA CIRCUNCRITA


Las mediatrices de los lados de un triángulo se cortan en un punto llamado circuncentro porque es centro de la circunferencia circunscrita que pasa por los tres vértices del triángulo. Esta es la menor circunferencia que contiene al triángulo.

Mediatriz, de un segmento, es la recta perpendicular al segmento en su punto medio.

También se puede definir la mediatriz de un segmento como el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de los extremos del segmento





ÁREA DE UN TRIÁNGULO





Área de un triángulo

Fórmulas del área de un triángulo en función de la base y la altura, y en función de sus lados.


El área de un triángulo de lados a, b, c, y alturas correspondientes ha, hb y hc

Si se conocen las longitudes de los tres lados, a, b, c, el área se puede calcular mediante la siguente fórmula, llamada fórmula de Herón:



en donde p = (a + b + c)/2 es el semiperímetro del triángulo.


No hay comentarios: